Alimón, peña revelación por la Real Federación Taurina de España

Imagen

La Juventud Taurina de Jaén – Alimón está de enhorabuena, y es que hemos resultado reconocidos como la peña revelación de la temporada 2018 por la Real Federación Taurina de España, distinción que reconoce a este colectivo como uno de los más relevantes de la actualidad, a nivel nacional, en el mundo del toro y que valora el enorme esfuerzo realizado por acercar la tauromaquia a los más jóvenes con una dinámica actual e ilusionante y que está consiguiendo que se llene de jóvenes cada actividad programada.

De este modo, el próximo mes de febrero estaremos presentes en la Gran Gala Nacional del Toreo, en Madrid, en la que se entregarán los XXV Trofeos nacionales “Cossío”, en un acto en el que se reconoce a los profesionales más importantes del sector, pues también se distinguirá a Juan José Padilla, Roca Rey, Emilio de Justo, Francisco de Manuel y a la ganadería Garcigrande; al Excmo. Sr. D. Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, como aficionado insigne; a la Guardia Civil, por su aportación ejemplar a la Fiesta; y a las peñas Azuqueca y Rincón Taurino Torrejón, como entidad cultural y ejemplar, respectivamente.

Con este premio, queda de manifiesto el gran año que estamos viviendo en Alimón,  viendo recompensa a la apuesta que, desde nuestros inicios, siempre hemos desempeñado por la regeneración dentro del mundo del toro, no cesando ni un momento en luchar por el fomento de la tauromaquia, acercando a los jóvenes de Jaén a toreros de la categoría de Juan José Padilla, Juan Mora, Rafaelillo, El Cid, Diego Ventura, Miguel Abellán, Ginés Marín o Rivera Ordóñez, a artistas como José León o Inma Vílchez y a personalidades como Joaquín Moeckel, difundiendo el mundo del toro por los colegios y la Universidad y colaborando con el Programa Víctor Barrio, realizando proyectos como una guía en inglés para acercar el toreo a estudiantes Erasmus, presentando un argumentario para llenar a los aficionados de razones frente a los antitaurinos y, por supuesto, realizando viajes para sus más de 180 socios jóvenes por toda la provincia y demás capitales de Andalucía para presenciar festejos taurinos.

Anuncios

¿Sabías qué es una “ayuda”?

Imagen

Cuando el torero está terminando su faena de muleta, es normal, hoy en día, verlo acercarse a las tablas, pero su objetivo no es beber agua, como se pueda creer, sino coger el estoque de verdad a cambio de dejar la ayuda, es decir, la espada simulada que ha utilizado durante la faena.

Una ayuda “se diferencia del estoque en que no está afilado. Lo más normal es llevar una ayuda de aluminio para que no pese”. Antiguamente, las ayudas eran de madera y las hay también de caña, que son muy características, aunque poco prácticas porque se suelen partir fácilmente.

Su origen cuentan que se remonta a la época de Manolete, y es que el diestro cordobés sufrió una lesión en la mano que le impedía aguantar peso en la mano. Por eso, crearon una espada liviana que le permitiera continuar con la temporada evitando sus dolencias en la mano, del modo que se ayudara de ella para torear y, en el momento de la suerte suprema, cogiera el estoque de acero.

*Más información: http://www.boutiquedeltorero.com/index.php/profesional-o-aficionados/ayuda-de-torero-para-muletas.html

¿Sabías quién inventó el par al quiebro?

Imagen

Hay suertes en la tauromaquia que tenemos tan asumidas que parece que nadie las aportara, sino que ya estaban desde el principio de los tiempos. Sin embargo, conviene conocer con integridad cuanto rodea al mundo del toro, y así podremos disfrutar más de él.

De esta suerte que hoy presentamos, cabe decir que fue “Antonio Carmona El Gordito, matador del barrio sevillano de San Bernardo, quien ejecutó en la plaza de toros de Sevilla el primer quiebro a cuerpo limpio del que se tiene constancia histórica”, un par que “hoy no podemos siquiera imaginarnos el revuelo que esta invención causó entre los aficionados de entonces, tanto por la espectacularidad de la nueva suerte como por la sencillez y, sin embargo, importancia técnica de la misma. Vamos, que se armó la tremolina”.

Si bien es cierto que en las últimas temporadas la vemos en menos ocasiones, sí hemos tenido ocasión de sentirla y vibrar con ella gracias a matadores como Ferrera, Escribano o al mismo Morante de la Puebla. A continuación, mostramos un video de Morenito de Maracay, el torero conocido como “El rey del quiebro”:

*Más info: http://larazonincorporea.blogspot.com/2011/03/el-gordito-inventa-el-quiebro-i.html

Padilla se entrega en una inolvidable gala Alimón

Imagen

Este viernes día 5 de octubre quedará en la memoria, por siempre, de todos los asistentes a la II Gala Alimón, en su mayoría jóvenes, en la que se rindió merecidísimo homenaje al maestro Juan José Padilla, viviéndose una noche de emociones a flor de piel que resultó rotunda a la postre y que marca el camino de crecimiento y sensibilidad de Alimón.

Fueron prácticamente dos horas de acto en el que se celebró la carrera del torero jerezano, quien regaló momentos inolvidables y frases que invitaron a soñar en una tertulia moderada por Javier Bocanegra, mostrándose muy torero a la par que distendido en todo momento, en una noche a la que no faltó detalle para que así fuera, desde el capote de paseo con la imagen de la Virgen del Pilar, las más de cien banderas piratas que poblaron el salón o la flamenca decoración de eneas y fotos de Jerez.

Tampoco quisieron faltar a este homenaje familiares y compañeros de profesión del maestro, quienes enviaron su saludo en vídeo, como Ricardo Gallardo, Manolo Molés, Enrique Romero, Paco Zurita, etc. Tampoco faltó la poesía, recitada por Jacobo Herrera al compás de la guitarra de Sebastián González, ni, por supuesto, un fin de fiesta a la altura, con Sebastián Vilches, Luis el de la Chunga, Paquiyo Cortés y el propio Sebastián González, por bulerías.

En resumen, una noche llena de entrega y totalmente inolvidable, presentada por maestría por Javier Altarejos y que contó con la presencia de la concejal de cultura Isabel Azañón, en la que también se entregó el dinero de la campaña solidaria a beneficio de los niños de oncología de la asociación A. L. E. S. por valor de 1.600€. Además, se sortearon diferentes regalos de nuestros patrocinadores God save my swing y Asta joyas, entre nuestros socio, dotando el acto de frescura y actualidad, en una noche en la que se mostró en plenitud un gran año que ha superado lo soñado por los jóvenes de Alimón.

¿Sabías qué plaza lanzó a Padilla?

Imagen

En la carrera profesional del maestro Juan José Padilla hay muchas plazas especiales, pero, quizás, la que más se ha entregado al torero jerezano ha sido Pamplona desde que lidiara dos toros de Miura fundamentales en su trayectoria, Bombito y Alcaparrito, quienes, además, conserva en su casa previo paso por la taxidermia.

Padilla, de este modo, ha sido un torero de Pamplona, el más querido desde siempre por las peñas, quienes le bautizaron como “El pirata” tras su vuelta a Pamplona después del percance de Zaragoza, llenándose aquel día los tendidos de banderas pirata y parches, costumbre que han mantenido hasta su última actuación en esta plaza en este mismo año.

La simbiosis es absoluta, y es que Padilla siempre se ha dejado querer por una afición para la que es un héroe, y de la que ha llegado a afirmar: “Me sorprendió y emocionó Pamplona, tan emotiva y cariñosa […]. Pamplona es mi plaza talismán”*.

*Declaraciones extraídas de https://www.cope.es/actualidad/toros/noticias/juan-jose-padilla-sorprendio-emociono-pamplona-tan-emotiva-carinosa-20180716_239458