Quiénes somos

Alimón, la ilusión de la Tauromaquia

La Juventud Taurina de Jaén – Alimón es una asociación compuesta por más de 180 jóvenes de la provincia de Jaén a los que los une la afición a la Tauromaquia. Si bien es cierto que somos un colectivo joven, por un doble sentido –la edad de nuestros socios, todos menores de 30 años, y de nuestra existencia, ya que fuimos fundados en septiembre de 2016-, la realidad es que nuestro empeño en realizar actividades y llevar a cabo proyectos ha sido una constante desde el primer momento.

Por esto, el año 2018 será inolvidable para todos nosotros, y es que en octubre recibíamos la noticia de que la Real Federación Taurina de España nos reconocía como la Peña Revelación de la Temporada 2018, una distinción que nos llena de orgullo a la par que nos compromete más aún con el mundo del toro, reconociendo este señera entidad que la juventud es una primera necesidad en este sector, siendo valientes para reconocernos en un acto que tendrá, entre otros premiados, a Padilla, Roca Rey, Emilio de Justo o Garcigrande, entre otros.

Nuestra forma de trabajar se desarrolla partiendo de diferentes objetivos, como son: llevar a los jóvenes a las corridas de toros y novilladas posibles; organizar tertulias y homenajes a toreros, teniendo la posibilidad de que nuestros socios conozcan de primera mano a sus ídolos; mostrar los valores del mundo del toro, en nuestro caso a través de una campaña solidaria que anualmente desarrollamos; acercar la cultura taurina a los jóvenes, objetivo que buscamos cumplir a través de la publicación de nuestro Argumentario y del desarrollo de nuestra iniciativa “Los lunes curiosos”; el acercamiento del mundo del toro a los más pequeños y a públicos nuevos, como lo materializa nuestro proyecto “La tauromaquia, en las aulas” y nuestra Guía para principiantes; y, en definitiva, aprovechar todas las ocasiones que nos permitan estrechar el vínculo entre la juventud y la tauromaquia, bien sea a través de sorteos, de regalos especiales, de rifas o de promociones siempre de artículos que estén relacionados con los toros.

De este modo, nuestros socios han tenido ocasión, gracias a Alimón, de visitar plazas de toros como Sevilla, Jerez, Córdoba, Granada, Jaén, Andújar, Villacarrillo, Santisteban del Puerto, Baeza, etc; también han tenido la oportunidad de escuchar en primera persona e intercambiar sus inquietudes con Padilla, Juan Mora, Rivera Ordóñez, El Cid, Rafaelillo, Miguel Abellán, Ginés Marín, Diego Ventura, los artistas Inma Vílchez y José León, el abogado Joaquín Moeckel, etc; hemos realizado dos campañas solidarias a favor de las asociaciones de oncología infantil Pídeme la luna y A. L. E. S. con beneficios de 1.200 y 1.600€ respectivamente; y, además, han podido recibir el libro El arte de birlibirloque totalmente gratis, han tenido descuentos en nuestras marcas patrocinadores y en casetas de feria, han entrado en sorteos de productos de nuestras marcas, etc. En resumen, un sinfín de actividades que puede conocer en profundidad pinchando nuestra Memoria.

Junto a todo esto, Alimón ha participado en el I Encuentro nacional de juventudes taurinas, celebrado en Burguillo del Cerro (Badajoz) y convocado por el matador de toros Ginés Marín, en un evento que contó con más de 600 jóvenes llegados de toda la geografía española (Madrid, Sevilla, Zaragoza, Toledo, Jerez, Córdoba, Granada, Pamplona, etc.) y también de México, y con el que se consiguió poner de manifiesto el gran interés que existe entre la juventud por la tauromaquia.

Como parte de nuestra implicación con la cultura, no podemos dejar a un lado otra de las motivaciones que ilusionan a nuestra entidad: el apoyo a jóvenes talentos. De este modo, es nota característica en nuestros actos que las presentaciones sean acompañadas por jóvenes artistas de Jaén a los que les espera un futuro importante en el mundo de la música, como es el caso de Fátima Latorre, violinista discípula de Mariana Todorova, concertino de la Orquesta Sinfónica de RTVE, y Álvaro Díaz, guitarrista flamenco que está dando sus primeros pasos en la profesión. Además, no conviene olvidarnos de que también hemos tenido la ocasión de contar con los artistas locales Sebastián González, guitarrista de Inma Vílchez, José León y el Balilla, entre otros, y con Sebastián Vilches, cantaor iliturgitano que está actuando en la actualidad junto al pianista Dorantes.

En definitiva, podemos afirmar que nuestro objetivo como asociación es pretender marcar una época en la historia taurina de Jaén, provincia de máxima tradición ganadera y torera, con matadores de toros como Palomo Linares (DEP), Curro Vázquez y, actualmente, Curro Díaz. Para conseguirlo, no hemos escatimado ningún esfuerzo, ni lo haremos, pues sabemos que es el momento de dar un paso adelante y definitivo para mostrar la Tauromaquia, para acercarla a los jóvenes y a la sociedad en general, a los aficionados y a los que no lo son tanto, siempre desde la belleza y el gusto en cada uno de los actos que organizamos y con la mayor dedicación hacia la fiesta de los toros, pues pensamos que, como decía el torero Víctor Barrio, “la Tauromaquia no hay que defenderla, sino enseñarla”. ¡Viva el toreo!

Más información en redes sociales: ALIMÓN JTJ

Anuncios