¿Sabías a qué cofradía de Baeza donó Espartaco un traje de luces para una saya?

Cuando nos acercamos al patrimonio de nuestras hermandades, es común que encontremos sayas de Virgen que han sido confeccionadas a partir de trajes de luces, por lo general, donadas por grandes toreros de la historia.

Es el caso que hoy traemos, por el que quedan vinculados para la eternidad la Hermandad de la Columna, de Baeza, y el maestro Juan Antonio Ruiz “Espartaco”. Todo “comienza en junio de 1987, cuando se recibe la noticia de que el diestro […] va a regalar un traje de luces para confeccionar con sus bordados una saya para la Virgen de las Lágrimas […]. Espartaco, después de torear en la corrida de la fiesta del Corpus Christi en Baeza, donde, por cierto, consiguió un señalado triunfo, recibió en el hotel Juanito a una representación de la Junta de Gobierno de la Hermandad […]. El 22 de junio de ese año se hace la donación del terno de Espartaco […]. Se trata de un traje lila y oro que utilizó el maestro en la entonces reciente Feria de Abril de Sevilla ante los famosos victorinos […].

Por fin se estrenaría la saya terminada en la Semana Santa de 1993, y desde entonces la luce Nuestra Señora de las Lágrimas cada Miércoles Santo en su salida procesional”.

*Entrecomillado y más información, pinchando aquí.

Anuncios