¿Sabías cuál es el origen de los recortadores?

En los últimos años, el concurso de recortados ha conseguido un crecimiento espectacular, tanto a nivel estético como técnico, resultado que ha llevado a este sector a ser necesario en muchas ferias y gozar de gran predicamento.

Sin embargo, aunque su mejor momento es la actualidad, nos encontramos ante, tal vez, la forma de enfrentarse al toro más antigua de todas. Para conocerla, debemos viajar “al Aragón del siglo XIV, al Medievo, cuando entre el hombre y la fiera, solo terciaba el instinto de supervivencia y cuando sobre ellos solo planeaba el imperio de lo atlético […]. Es precisamente de ese tiempo cuando los cronistas se refieren a esos dos matatoros zaragozanos, uno moro y otro cristiano, que fueron a la Pamplona de 1370 para deleitar a sus gentes con sus recortes contratados por el Rey Carlos II El Malo. Quizá ellos sean los dos primeros recortadores de la historia, por lo menos los dos de los que existe constancia documental”.

Como vemos, un rito que consta nada más y nada menos que del siglo XIV y con el que queremos empezar el año de nuestras curiosidades semanales, acercando nuevas formas de tauromaquia a la sociedad.

*Más información en el enlace de Cultoro.