¿Sabías qué significa “tomar el olivo”?

el

Ahora que nos acercamos a la época de la recogida de la aceituna es el momento de que conozcamos un dicho muy común en el mundo del toro, y es, en concreto, el significado de la expresión “tomar el olivo”, utilizada como huir, escapar o, más toreramente, saltar la barrera.

Esta expresión tiene su origen en el campo bravo, y es que “siempre había algún toro que por cualquier motivo imprevisible veía algo o alguien en movimiento cerca de él y se dirigía hacia él para embestirlo (normalmente se trataba de alguno de sus cuidadores o algún que otro curioso que se acercaba demasiado para observarlo de cerca). Para evitar ser pillado por el toro lo más rápido que se podía hacer era correr y trepar en alguno de los muchos árboles que allí había. Al ser muy habitual la presencia de olivos era allí donde solían subirse aquellos que intentaban salvaguardarse de la embestida, dando lugar al origen de la expresión ‘tomar el olivo’ y que también sirvió para aplicárselo al matador que ante un peligro huye a esconderse tras la barrera/burladero, recordando al gesto que hacían aquellos que se subían a un olivo con la misma intención”.

A continuación, mostramos uno de los grandes pares de banderillas que recordarán todos los aficionados y que consagró al gran torero José Antonio Carretero en sus primeros años como banderillero, quien toma el olivo tras ponerlo. Fue al toro de Cortijoliva en la encerrona de Joselito, en Madrid, y aunque las imágenes no son las mejores, merece la pena verlo:

 

Anuncios