¿Sabías quién fue el primer torero en cobrar un “kilo”?

el

Puede que muchos jóvenes no sepan lo que es un kilo porque han nacido ya con el euro en los bolsillos, pero la referencia a un kilo, es decir, al millón de pesetas, ha sido muy común en España hasta hace no mucho, si bien no es descabellado que se siga oyendo.

Pues bien. Manuel Benítez el Cordobés, poniéndose por encima de ningún torero de su época y consiguiendo dar categoría económica a todos sus compañeros «fue el primero que cobró un millón de pesetas por matar una corrida de toros. Quien, al lado de El Pipo, que fue su director de escena en el espectáculo continuo de sus genialidades, dijo a los empresarios, tras consultar con su famosa almohada, que no toreaba si no cobraba “un kilo”. Y se lo pagaron».

Sin embargo, no queda aquí la curiosidad, pues la expresión de “kilo” como referencia al millón de pesetas también se la debemos al propio Cordobés, quien «amasando en su cortijo los billetes que traen los toros en los lomos […] había comprobado que mil billetes de 1.000 pesetas, o sea, un millón, pesaban justamente un kilo. Tanta fortuna hizo la expresión, que ahora la vemos […] en las páginas del DRAE. Es la segunda acepción de “kilo”: “2. (Porque, en billetes antiguos de 1000 pesetas, pesaba casi un kilogramo). m. coloq. Un millón de pesetas».

Entrecomilado y más informacion: “El kilo de El Cordobés“, de Antonio Burgos

Anuncios