¿Sabías qué es una “ayuda”?

Cuando el torero está terminando su faena de muleta, es normal, hoy en día, verlo acercarse a las tablas, pero su objetivo no es beber agua, como se pueda creer, sino coger el estoque de verdad a cambio de dejar la ayuda, es decir, la espada simulada que ha utilizado durante la faena.

Una ayuda “se diferencia del estoque en que no está afilado. Lo más normal es llevar una ayuda de aluminio para que no pese”. Antiguamente, las ayudas eran de madera y las hay también de caña, que son muy características, aunque poco prácticas porque se suelen partir fácilmente.

Su origen cuentan que se remonta a la época de Manolete, y es que el diestro cordobés sufrió una lesión en la mano que le impedía aguantar peso en la mano. Por eso, crearon una espada liviana que le permitiera continuar con la temporada evitando sus dolencias en la mano, del modo que se ayudara de ella para torear y, en el momento de la suerte suprema, cogiera el estoque de acero.

*Más información: http://www.boutiquedeltorero.com/index.php/profesional-o-aficionados/ayuda-de-torero-para-muletas.html

Anuncios