¿Sabías qué es el “galleo del bu”?

Durante el siglo XIX, era el toreo de capa el que generaba gran interés entre el público y, dentro del mismo, los galleos (recortes ayudados con el capote) destacarían entre la variedad de suertes capoteras ejecutadas por los matadores de toros. Sería Paco Frascuelo, hermano del famoso Salvador Sánchez “Frascuelo”, quien inventaría el galleo del bu, y es que un bu, “en el argot popular andaluz de aquellos tiempos, significaba fantasma”, ejecutándose con el capote a la espalda, sobre los hombros o incluso sobre la cabeza.

Los galleos fueron perdiendo peso en la lidia durante el siglo XIX, a medida que iba evolucionando la tauromaquia y posteriormente serían recuperados por Joselito. “La primera vez que, según nuestras noticias, Joselito intentó el galleo del bu en público fue el día 8 de mayo de 1915, en Madrid, una corrida muy especial pues fue la primera vez que ambos diestros [Joselito y Belmonte] se enfrentaban mano a mano en la Villa y Corte(…). Así seguiría José galleando hasta el final de su carrera que fue el de su vida”.

Joselito galleo del bu en Madrid_thumb[4]
Galleo del bu, interpretado por Joselito en Madrid

Es conocido por todos el gusto de Morante de la Puebla por desempolvar suertes antiguas, fruto de su interés por el estudio de toreros y tauromaquias antiguas y, en especial, por su admiración hacia la figura de  Joselito el Gallo, la cual ha manifestado en repetidas ocasiones y se ve reflejada en su tauromaquia. Así es como ayer, en la plaza de toros de León, volvería a ejecutar el galleo del bu para el deleite de los aficionados, tal y como hacía Joselito el Gallo. Aunque no era la primera vez que lo realizaba, pues ya habíamos podido ver, mediante vídeos, al maestro de La Puebla ejecutar dicha suerte en el campo, no fue hasta ayer cuando, en una tarde de inspiración, en la que también banderilleó, permitiría a los aficionados ver una suerte tan antigua como singular.

En el siguiente vídeo, os dejamos unas imágenes de Burladero.tv en las que podéis ver a Joselito el Gallo y a Morante haciendo el galleo del bu:

*Entrecomillado extraído de https://www.aplausos.es/noticia/44470/opinion/el-galleo-del-bu-de-morante.htmlhttp://larazonincorporea.blogspot.com/2014/01/suertes-en-desuso-vi-el-galleo-del-bu-2.html

Anuncios