¿Sabías qué es “el lunes de resaca”?

Tal lunes como el de hoy, con la feria de Sevilla recién acabada, era tradicional la celebración de la denominada corrida del “lunes de resaca”. Aquellos lunes, los toros de Guardiola eran esperados con deseo por toda la afición, pero llegado el nuevo siglo acabó esta histórica y romántica fecha.

El motivo de la extinción de esta fecha se debe a que “con la llegada del nuevo siglo este día dejó de ser festivo en Sevilla, que vio cómo a partir de la temporada 2001 la Feria de Abril consumiría su último episodio taurino cada Domingo de Farolillos, con la clásica corrida de Miura. Tan habitual en el abono a partir de los 80 como los toros de Zahariche eran los ‘pedrajas’ que en El Toruño criaba María Luisa Domínguez Pérez de Vargas, cuya presencia en el coso de El Baratillo está irremediablemente ligada a esa fecha ya desaparecida”.

Desde la década de los 80, son muchos los éxitos que ocasionarían estos toros, como el ocurrido el “3 de mayo de 1982 con el toro ‘Guitarrero’ con el que José Antonio Campuzano abre la Puerta del Príncipe. Pepe Luis Vargas en 1983 y Emilio Oliva en el 85 inmortalizan en el albero sevillano a ‘Cartujano’ y ‘Campano’ respectivamente, mientras que en el 88 es Tomás Campuzano quien triunfa con el célebre ‘Topinero’, posiblemente el toro más recordado de esta etapa. En la siguiente década destaca el juego de ‘Calcetero’ en 1996, con el que Manili consigue uno de sus últimos éxitos. Chamaco y Vicente Bejarano serán los últimos en triunfar con los ‘pedrajas’ el último día de cada feria, en festejos que eran retransmitidos a menudo por Televisión Española”.

*Entrecomillado extraído del artículo de Mundotoro “Aquellos lunes de resaca”, de José Miguel Arruego, disponible en el siguiente enlace:

http://www.mundotoro.com/noticia/aquellos-lunes-de-resaca/1228335