¿Sabías quién llevaba la chaquetilla bordada antes que Morante?

Cuando Morante de la Puebla sacó, por primera vez, una chaquetilla bordada, a todos nos pilló por sorpresa. Lo cierto es que desde aquel 14 de marzo de 2015, en Valencia, nos hemos acostumbrado a verle la inmensa mayoría de las tardes con ternos de esta índole, pero, rastreando en la historia del toreo, encontramos que no es nada nuevo, sino una recuperación más del baúl de los recuerdos que aporta al toreo actual el torero sevillano.

De este modo, es frecuente encontrar fotografías de Manuel Jiménez Chicuelo con chaquetillas bordadas, así como también de Marcial Lalanda. Esto, que puede resultar casual, puede que no sea tal si atendemos a la personalidad de Morante de la Puebla, un torero que siempre se ha preocupado por beber de las fuentes de los toreros más importantes de la historia, y que ha hecho resurgir suertes que estaban en desuso.

Por último, cabe añadir que en una época reciente fue Pepin Jiménez quien lucía chaquetas bordadas, y en los últimos años las han vestido, en ocasiones especiales, El Fundi y Juan Bautista.

De izquierda a derecha: dos fotografías de Chicuelo y una de Marcial Lalanda.

 

 

Anuncios