¿Sabías cuántos pañuelos puede utilizar el presidente de un festejo?

el

Estamos acostumbrados a pedir la orejas al presidente del festejo –juez de plaza se le llama en América- cuando consideramos que una faena lo merece, pero además del pañuelo blanco, con que la otorga, el presidente tiene la potestad de usar más pañuelos durante la lidia de un toro. Son los siguientes:

  • “Con el pañuelo blanco el presidente señala el comienzo del festejo, la salida de cada toro, el cambio de tercio, los avisos y los trofeos (orejas y rabo).
  • El pañuelo verde, en cambio, tiene relación con el toro. Sirve para devolver el toro a los corrales. Para ello es necesario que el toro tenga algún problema físico.
  • Este pañuelo también tiene relación con el toro. El pañuelo azul otorga la vuelta al ruedo al toro. Es un reconocimiento, que pide el público y otorga el presidente, al toro por su buena condición.
  • El pañuelo naranja otorga el indulto al toro. La bravura del toro tiene su recompensa con la vida en el campo. Para ello tiene que haber petición del público y que torero y ganadero estén de acuerdo.
  • Éste también tiene que ver con el toro. Con el pañuelo rojo se le ponen banderillas negras al toro. Con ello se deja clara la mansedumbre del toro al salir huidizo del caballo y no hacer frente al picador”.

Como podemos ver, son muchas las decisiones que toma el presidente de una corrida de toros durante la misma, pero también tiene su palabra antes del festejo. ¿Quieres seguir conociendo sus funciones? Continuará…

*Entrecomillado extraído de la página web http://www.aportagayola.wordpress.com.