¿Sabías la genialidad de Rafael el Gallo en la alternativa de Curro Puya?

En alguna ocasión nos hemos referido a Rafael el Gallo como un torero artista, de genial impronta, imaginativo e improvisador, cualidades todas ellas que las manifestaba en la plaza y también en la calle, y es que sus formas y parlamentos no eran para nada comunes.

Tal fue así en la ceremonia de alternativa de Curro Puya, “y es que siendo ambos diestros muy aficionados a las peleas de gallos y teniendo dos pollos ingleses el toricantano que Rafael deseaba poseer, convirtió la cesión de trastos en sesión de tratos, pues se empeñó en que Curro le vendiera los pollos. Los tira y afloja dilataron el acto”, hasta que Rafael se convenció de que el otro no vendería. “Seguramente, fue aquella la alternativa más larga de la historia”*, nos dice Santi Ortiz.

Frente a esta teoría, hay quien asegura que Curro Puya no recibió la alternativa hasta que no accedió a los deseos de su padrino. Sea como fuere, este divertido hecho deja de manifiesto la gracia y el arte que algunos toreros han demostrado a lo largo de la historia del toreo.

*Entrecomillado extraído del reportaje Rafael el Gallo. Genio y figura. (A los 50 años de su fallecimiento), de Santi Ortiz, de la revista Cuadernos de Tauromaquia, número 8, pp. 94 y 95.

Anuncios