¿Sabías la importancia del toro bravo dentro de la dehesa?

 

Uno de los grandes desconocimientos que existen en torno al toro bravo es dónde vive, es decir, su hábitat natural, y la repercusión que esto tiene dentro de la naturaleza y del ecosistema. Este lunes trataremos de explicarlo de una manera breve y clara a través de diferentes proyectos y declaraciones de personalidades del toro.

De este modo, el proyecto “Somos Dehesa”* desarrollado entre la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura y la Fundación Biodiversidad sostiene que “la dehesa (…) es el mejor ejemplo de equilibrio entre la explotación de recursos y su conservación, aunando funciones productivas con un alto nivel de riqueza ambiental, tanto en flora como en fauna (…). La ganadería en estas áreas, debido a la rusticidad de las razas que se explotan, se encuentra perfectamente adaptada al medio. La dureza del clima y la pobreza y la baja calidad de sus suelos han limitado el asentamiento de una práctica agrícola que ha sido sustituida, en gran medida, por la explotación ganadera”.

Por su parte, el ganadero Carlos Núñez** señala que “el toro de lidia es el perfecto «guardián de la dehesa ibérica», pues su crianza se extiende por más de 500.000 hectáreas entre España y Portugal, y contribuye de forma extraordinaria a su conservación. Por su parte, la dehesa está considerada por la Unión Europea como espacio de Alto Valor Natural (AVN), porque estamos ante una reserva natural de biodiversidad donde coexisten muchas especies animales y vegetales. Y España es el país europeo que más superficie AVN posee”.

La Juventud Taurina de Jaén – Alimón, a través de esta nueva publicación, trata de mostrar la importancia del toro de lidia en el ecosistema, mostrándolo como elemento intrínseco de la naturaleza de nuestras tierras y fundamental para el equilibro de ellas.

 

En el siguiente vídeo, el maestro Luis Francisco Esplá, nos habla sobre la importancia del toro bravo en la dehesa.

 

*“Somos Dehesa”, proyecto del Gobierno de Extremadura.

**Carlos Núñez, ganadero, en el diario ABC, con fecha  14 de mayo de 2013.

Anuncios