¿Sabías lo que es torear “al alimón”?

En alguna ocasión nos han preguntado por el significado del nombre que nos agrupa como colectivo, esto es, “alimón”. Hoy lo vamos a explicar, y así se entenderá mucho mejor por qué nuestra labor de divulgar la Tauromaquia pasa por la unión y compromiso de todos los jóvenes y aficionados.

Cabe decir que el término alimón hace referencia a una suerte del toreo que se realiza con la capa entre dos toreros/capeadores, mas, como aparece en el Diccionario de la Real Academia Española, muestra de su consideración y arraigo al lenguaje, dejemos que sea la propia Institución quien lo defina:

al alimón

Falsa separación de alalimón.

  1. loc. sust. alalimón.
  2. loc. adv. conjuntamente.
  3. loc. adv. Taurom. Asiendo dos lidiadores un solo capote, cada uno por un extremo, para citar al toro y burlarlo, pasándole aquel por encima de la cabeza

Queda de manifiesto la unión y comunión entre quienes practican esta suerte del toreo para que este capotazo se resuelva de la mejor manera posible, y aunque bien es cierto que esta suerte está actualmente en desuso en la plaza y casi restringida a su práctica en capeas, ha sido realizada en las plazas de toros tiempo atrás –y también en el campo-, como dan testimonio las imágenes que mostramos a continuación, entre los que podemos encontrar a los hermanos Joselito el Gallo y Rafael el Gallo, al propio Joselito con Guerrita, a Domingo Ortega en compañía de Ortega y Gasset, a Enrique Ponce junto a Vargas Llosa, y a los hermanos Bienvenida.

Anuncios