¿Sabías el origen de la frase “hay gente pa tó”?

La Tauromaquia está intrínseca en el carácter y la cultura de nuestro país, y ello se ve en multitud de materias: artísticas, sociales, económicas…y también lingüísticas. Son muchas las expresiones que usamos y proceden directamente del mundo taurino, y las hay también que, por haber salido de la boca de un torero, se convierten en populares y usadas por todos.

Es el caso de la frase “hay gente pa to”, quien la pronunciara Rafael el Gallo cuando le presentaron al filósofo Ortega Gasset. Cuentan que, en una celebración, en Madrid, “el genio sevillano preguntó quién era «aquel gachó con pinta de estudiao», a lo que le respondieron: «Es filósofo». «¿Filo qué, ezo qué e?», dijo el matador. Alguien le explicó en qué consistía tal profesión, que era un señor que analizaba el pensamiento de la gente, que escribía doctrinas orientadas a conocer mejor el obrar de las personas. El Gallo, estupefacto, guardó silencio unos segundos. Hasta espetar con gracia: «Hay gente pa tó».*

gallo-ortega--644x362

Queda de manifiesto una vez la importancia de la Tauromaquia en nuestras vidas, que se cuela en nuestro día a día sin apreciarlo en muchas ocasiones, y la preocupación de los grandes personajes de la historia de España por nuestra Fiesta, y es que Ortega y Gasset dejó escritas frases como «la historia del toreo está ligada a la de España, tanto que sin conocer la primera, resultará imposible comprender la segunda» e, incluso, como podemos ver en la imagen que añadimos, llegó a torear en el campo en alguna ocasión, en este caso, toreando al alimón junto a Domingo Ortega.

*Publicado en ABC de Madrid, artículo de la redacción del periódico con fecha del 21 de octubre de 2014

Anuncios